Rototom Sunsplash 2018
KUMAR AFROSIDERAL .- “África es el pasado. Y es el presente. Pero también es el Futuro, donde se encuentra con el conocimiento de los ancestros en el espacio”. AFROSIDERAL!. Afrofuturista. Afrogaláctico. Ningún calificativo le hace honor a este Cubano indescriptible y un show único de esos que pasan de puntillas por la programación del Rototom debido a su horrible horario (coincidiendo con los platos fuertes del Main Stage). Una pena, excepto para los que tuvimos la gran suerte de gozarnoslo.
Pero cuando uno va un Macrofestival de este tipo, lo que uno debería esperar encontrar es justamente esto. Propuestas experimentales, evolutivas, creativas, que vayan más allá de la repetición del bam-bam y las fórmulas ya trilladas mil veces (incluyendo los shows exageradamente programados de figuras respetadas como Beres Hammond y Tarrus Riley, por mucho que este estrenara tema nuevo sobre el “Guess who’s coming to Dinner” de Black Uhuru).
Pero a lo que vamos, el trance, la presentación en realidad guionizada como una performance teatral de este Cubano afincado en Barcelona y ahora Madrid desde hace 10 años, es sencillamente demoledora. Tanto que yo ni vi a el karaoke de Konshens y hasta me perdí la primera parte de Tarrus (la más plomiza, según me cuentan).
KUMAR SUBLEVAO-BEAT es un creador y un líder nato. Hace de todo (afro en todas sus variantes, Hip-Hop, dancehall, mambo, guaracha, lo que se le ponga de pinga). Experimenta con todo (programaciones, percusiones, instrumentos ancestrales, como la miniguitarra de doble mástil que llevaba en el escenario un compinche africano). Discursea, como buen cubano, sobre todo. Del origen creador de los tambores que conectaron la creación con la naturaleza por todo el planeta, de la esclavitud, de los sueños y el espacio exterior…
Para mí, junto a los neozelandeses FAT FREDDY’S DROP en el Main Stage, las mayores sorpresas en un escenario que ha ofrecido esta floja edición del Rototom en su Aniversario, más allá de lo entrañable que resulta siempre ver a Mighty Diamonds, King Jammy o Jah Shaka impartiendo magisterio, o poder conversar con maestros con foco afrocentrado como Tiken Jah Fakoly o el legendario productor de “Pass The Kouchie”, Augustus “Gussie” Clarke.
Lo demás, salvo alguna honrosa excepción, como Mo’Kalamity, Samory-I (aunque insisto que a mí su estilo no me llegó, pero reconozco que se esfuerza por hacer algo distinto) y según muchos los californianos Groundation (más por lo fresco de su ejecución en directo, que por lo original de la propuesta) fue Radiofórmula. Del reggae y con mucha calidad como en el set de Sly & Robbie, pero Radiofórmula programada, sin un atisbo de verdadera emoción creativa, al fin y al cabo.
Si te encuentras una actuación de Kumar Sublevao por tu ciudad, aunque sea en un mero formato de Dj y no de banda, no te lo pienses y ve de cabeza. Ashé!
Post: By Carlos Monty
Photo:by Ronald Salazar